24 julio, 2009

Chacahua en la azotea



Hace 3 años comencé a arreglar un espacio en la azotea que estaba desaprovechado. Para acceder a él hay que cruzar por el cuarto de servicio, que había ya habilitado como cuarto oscuro. El espacio estaba dividido por las jaulas para colgar ropa, de esas de alambre, ya todo oxidado. En el edificio nadie usa las jaulas, algunos porque han comprado secadoras y otros porque cuelgan del otro lado de los cuartos, donde están los lavabos. El caso es que nadie se asoma siquiera a las jaulas.



Lo primero que hice fue quitar las jaulas. El alambre oxidado lo vendí al ropavejero. Inicié una composta y compré algunas plantas. La composta que hago es muy sencilla: separo la basura, tengo dos botes: uno para la fruta, el huevo, el café, la verdura, el cabello, las uñas, y demás basura biodegradable que no sea animal. No echo restos de carne ni cosas aceitosas. Voy llenando tres botes que tengo en la azotea. Los botes tienen hoyos para que se oxigene la composta. En el bote revuelvo la basura con hojas de las plantas y tierra de otras macetas que se ha llenado de raíces. De cuando en cuando le espolvoreo algo de cal por aquello del calcio. Las uñas y el cabello proveen a la tierra de nitrógeno. Mantengo la composta tapada. Si se mantiene así no olerá mal, se llenará de mosquitos y moho. Luego de unos 6 meses se puede destapar, y revolver para que se oxigene aún más.


El bote de composta se llena rápidamente, así que ahora tengo tres. Con ella y con tierra de hoja (siempre la mezclo) he plantado jitomates, chiles, cebollas y lechugas.

Pinté las paredes con tierra de Tepoztlán. La pintura con tierra es muy económica y se prepara fácilmente con agua, sellador y tierra. El sellador se compra en cualquier tlapalería. Para un litro de sellador se agregan 4 de agua y unos 6 buenos puños de tierra. La tierra determina el color de la pared. Hay que dejar curar unas 6 horas y revolver constantemente mientras se aplica la pintura.


Las puertas las pinté de azul y morado, nomás para sentirme más como en Chacahua, una playa en el estado de Oaxaca en donde se acampa muy rico. En gran parte de la provincia mexicana, pero especialmente en Morelos, Chiapas y Oaxaca la gente acostumbra pintar sus puertas de azúl. Aún no sé la razón por la que escojan este color, pero conforme lo he observado me ha gustado cada vez más.


Al jardín en la azotea le falta mucho trabajo todavía. Hay que colocar algún tipo de techo de bamboo tal vez y esperar a que las enredaderas cubran un poco más las paredes y suban por los alambres. Impermeabilizar el piso, y si es posible abrir un hueco en la celosía para poder asomarse hacia afuera.




Si en algún momento me saco la lotería entonces constuiría una palapa sobre los cuartos de servicio, desde donde se ven tanto el amanecer con la vista de los volcanes como el atardecer con el Ajusco.

Es una pena que no exista la costumbre de usar las azoteas como espacio de relajación. Que no estén bien acondicionadas para poner hamacas, plantas, terrazas, y que no se acostumbre hacer asados entre los vecinos.

Qué distinto sería el paisaje urbano si en vez de ver jaulas metálicas vacías, tinacos y tanques de gas viéramos jardines, palapas, terrazas y hamacas.

Arreglar la azotea no es realmente costoso. Un poco de pintura, muchas plantas y macetas, pero sí requiere de trabajo constante. De no olvidar subir a regar y de cuidar que no se hagan humedades ni se tapen las cañerías.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está increible lo que hiciste en la azotea, y la explicación del proceso está muy entretenida, vas de maravilla. Me dieron muchas ganas de conocer chacahua y de empezar a arreglar la azotea de mi casa.

pedrolv dijo...

wow que buena idea, de hecho yo también planeo construir algo así en mi azotea, despues de que construya m casa claro.

Anónimo dijo...

Hola Mariana!

Que interesante y divertido fue la trasformación de tu azotea, para hacer mas agradables los espacios de las casas en la ciudad. Yo llamaria a esto; "Alternativas para azoteas verdes". Espero visitar Chacahua en Julio. Ya te dejare saber como me fue.

Saludos!